Dirección y actores

                       DIRECCIÓN


Carlos Manzanares Moure


Nacido en Madrid en 1972, es licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Desde principios de los 90 hasta la fecha ha dirigido más de cuarenta obras de autores como Aristófanes, Sartre, Shakespeare, Oscar Wilde, Max Aub, Sergi Belbel, Sanchis Sinisterra, Havel, Musset, Darío Fo, Martín Recuerda, Mihura, Buero Vallejo, Neil Simon, García May o Luis García-Araus, entre otros. Su trabajo ha sido reconocido en numerosas ocasiones con premios tan diversos como el de la CAM en 1999 por Recinto Hipermercadario, de Luis García-Araus, el de la UPM en 2003 por Los brujos de Zugarramurdi, de Fernando Doménech, o el del Festival Internacional de Teatro Clásico de Castilla la Mancha en 2002 por su adaptación de Lisístrata, de Aristófanes.
Desde finales de los 90 hasta 2010 fue director de la compañía Teatra Teatrae de Madrid. Ha sido profesor de distintos cursos de Dirección y de Interprtación para la CAM, la UPM, el INEM o el IMAF. Actualmente es director de la compañía Trece Gatos, y coordinador de la programación cultural del Centro Sociocultural Mariano Muñoz de Madrid.
Ha escrito Terrores, una comedia terrorífica (2002), Operación Hermano (2003) y Teatra Cabaret (2004), estrenadas en Madrid por Teatra Teatrae, y Esfumato Cabaret (2011), Trece - Terricomedia documental y El experimento del Doctor Wilmar, estrenadas por Trece Gatos.


                                           

                                           ACTORES



Ángel Baena (Simon Doyle)

 

Nació en Madrid en 1978. Comenzó sus estudios de interpretación en 1999, primero en la sala Ensayo100 y después en el Teatro Lagrada. Ha realizado cursos de Técnica Chejov, Dramaturgia, Clown, Bufones, Teatro Gestual, Máscaras y actuación ante la cámara. Ha participado en series de televisión como Amar en tiempos revueltos, Motivos personales, Génesis, La Lola, Los Serrano, Doctor Mateo, Los misterios de Laura, Con el culo al aire y El tiempo entre costuras; en los largometrajes Cándida (Guillermo Fresser) y El patio de mi cárcel (Belén Macías), y en los montajes teatrales Aventuras de Golondrinas (Antonio Pozuelo) eSKabECHES, (Angel Baena y Jose Miguel Caminero), El Rey se Muere (E. Ionesco) y Levante (Carmen Losa).

Actualmente, es actor de la Compañía Trece Gatos con la que ha participado en el I Certamen de Crono - Teatro, organizado por el Instituto del Teatro de Madrid y Metro de Madrid, protagonizando la pieza galardonada, En el Túnel, de Carlos Buero, representada en el Metro de Madrid y en la sala Nave 73, en abril de 2013. También forma parte del elenco de Trece, Terricomedia documental, de El experimento del Doctor Wilmar, de Trece Gatos y Carlos Moure, Las brujas de Salem, de Arthur Miller y ahora, Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.


Raquel León (Jacqueline de Bellefort)


Nació en Madrid. Empezó sus estudios teatrales en Asura y Arte 4 y finalmente se diplomó en Bululú 2120 bajo la dirección de A. Malonda, completando su formación con diversos cursos con profesores como Rosa Estevez, Eduardo Milewicz, Karmele Aranburu, Juanma Navas, Ani Sun, Sara Torres, Mark Nef, Gustavo Palacios, Ana Eva Cruellas, Andrés Navarro, Pablo Pundik, Raquel Racionero, Sebastian Cardemil, Mariano S. de Blas… Formada en varias disciplinas artísticas (maquillaje y caracterización, lucha escénica, malabarismos, acrobacia, canto y baile) ha participado en proyectos de fotografía, radio y televisión, pero orienta su carrera fundamentalmente al cine (ha rodado múltiples cortometrajes como El capullo de las mariposasAndreia, Multitarea, Cuelga tú, Navidad… Dulce, Brainstorming, Desdémona…. y está próximo a estrenarse el largometraje Pruebas de J. Bartolomé, en el que participa como protagonista) y al teatro, donde ha trabajado en montajes como: Crímenes ejemplares, Madame de Sade, El retablillo de Don Cristobal, La herida del tiempo, El aborto estable de la B, La boda de los últimos emigrantes, Jugando con algunas cenizas del gran fumador Brecht, Las profecías del Sr. Perkins, La cantante calva, La ratonera, Historias de Filadelfia, La encantadora familia Bliss, La posadera, Ocho Mujeres,  ¡Hombres!, Adulterios, Los Figurantes, Doce sin piedad, etc En la actualidad es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de Irene, o el tesoro de Buero Vallejo, Terror y miseria en el primer franquismo de Sinisterra, Esfumato Cabaret, El experimento del Dr. Wilmar y Trece de creación propia, Las brujas de Salem, de Arthur Miller y ahora, Muerte en el Nilo de A. Cristhie. Más información en: www.raquel-leon.es


Luna Bermejo (Rebecca Green)


Madrileña de nacimiento vive hasta los 18 años en Piedrahíta (Ávila), donde comienza a formarse artísticamente en el mundo del baile. De vuelta en Madrid, durante los años de universidad, donde se diploma en Enfermería, empieza su andadura en el teatro formando parte de la compañía “Watabata” con la que estrena las obras Wetro y Memorias de un seductor sin gancho.
A partir de 2004 dedica la totalidad de sus esfuerzos a formarse como actriz, pasando por diferentes escuelas de teatro (Cristina Rota, Metrópolis, Cuarta Pared), escuelas de cine (First Team, NIC), talleres y cursos específicos (voz, danza, manejo de armas con Pablo Segura, locución y doblaje con Luisa Ezquerra, sit-com con Javier Garcimartín, interpretación para televisión con César Lucendo y Vicente Granados, etc.) y actuando, del 2006 al 2008, en la Sala Mirador con en La Katarsis del tomatazo.
Durante los últimos años ha participado en varios cortometrajes, como por ejemplo Especuladores, Quiero ser actriz, Un hombre normal, Más allá de la leyenda, Ora Pro Nobis o Caso sexual, entre otros. 
Actualmente es actriz de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de  La encantadora familia Bliss de Noel Coward, Diez Negritos de Ágatha Christie, Esfumato Cabaret, Adulterios, de Woody Allen, Trece. Terricomedia documental y El experimento del Doctor Wilmar, de creación propia y Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie. Más información en: www.lunabermejo.com


Miguel Ángel Bueno (Dr. Bessner)


Nace en Madrid en 1975. Su formación artística comienza en La cuarta pared en el año 2008 y continúa en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid) dónde en 2012 completa sus estudios como actor. En todo este tiempo ha formado parte de diferentes y variados proyectos tanto teatrales como cinematógraficos, entre los que destacan:
TEATRO: Muerte en el Nilo,de Agatha Cristhie, Las Brujas de Salem, de Arthur Miller, Doce sin piedad, de Reginald Rose y Los figurantes de José Sanchis Sinisterra bajo la dirección de Carlos Moure (Compañía de teatro Trece Gatos), La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht con dirección de Paul Egozkue y Sheila Beltrán (Compañía de teatro Artes Escénicas), El sueño de una noche de verano de William Shakespeare dirigida por Félix Estaire De la Rosa (EMAD), La posadera de Carlo Goldoni bajo la dirección de Carlos Moure (Compañía de teatro Trece Gatos), Primavera (Cuatro Estaciones)" de Julio Escalada con la dirección de Julio Escalada (EMAD), La Familia de Escuela Cuarta Pared dirigida por Gustavo del Río (Cuarta Pared).
CINE: Tipos y Otros tipos dirigidos por Manu Porcel, Das kind del Instituto del cine Madrid dirigido por Manu Gómez, documental Conoce dirigido por Roberto Cruz, cortometraje Impune dirigido por Fátima Martín, cortometraje Solo dirigido por Eleazar Valera. Más información en: www.miguelangelbueno.net



Natalia Espósito  (Marie Van Schuyler)


Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1970. Reside en Madrid desde 1999. Es diplomada en Turismo.
Desde 2006 a 2009 estudia Interpretación en la Escuela de Teatro La Lavandería. Continúa su formación en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid (EMAD) donde se diploma en 2012. Ha realizado los siguientes cursos: Máscaras con la Compañía Familie Flöz, Interpretación con Will Keen, y Bufones con Arturo Bernal. 

Ha participado en los siguientes montajes teatrales: Petición de Mano de Anton Chejov, Trabajos de Amor Perdido, William Shakespeare, Escombros, Dramaturgia de Patricio Armenteros sobre textos de Laila Ripoll y José Sanchis Sinisterra, Tres Versiones de la Vida, Yasmina Reza y El Sueño de una Noche de Verano, William Shakespeare. 

Debuta en la compañía Trece Gatos con la obra Adulterios de Woody Allen, en el papel de Krolian y ahora sigue formando parte de ella con Trece. Terricomedia documental, El experimento del Doctor Wilmar de Trece Gatos y  Carlos Moure y Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.


Vanessa Vega (Louise Bourget)

 

Nace en Mieres, Asturias. Diplomada en interpretación textual en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas del Principado de Asturias (ITAE). 

Compagina su formación con el trabajo en espectáculos como Dios, de Woody Allen, Los hombres de gris (infantil), Cigüa (espectáculo de calle), Viva el duque nuestro dueño, de Alonso de Santos, El Cuervo, de Alfonso Sastre, entre otros. 

Se traslada a Madrid con la inquietud de continuar su formación. Cursa un año de teatro musical en Madrid 47, y movida por la necesidad de explorar nuevos lenguajes teatrales realiza la escuela de creación y movimiento actoral de Mar Navarro y Andrés Hernández. Completa su formación con profesionales como Familie Flöz, Juan Pastor, Roberto Cerdá, Salva Bolta, etc. 

Entre sus últimos trabajos destacan Doña perfecta de Galdós con versión y dirección de Ernesto Caballero para el Centro Dramático Nacional y El mágico prodigioso de Calderón de la Barca con la dirección de verso a cargo de Karmele Aranburu.

 

 

Laura Luna (Cornelia Bowers)



Nacida en Espulgues de Llobregat (Barcelona) en 1984. Desde pequeña siempre se sintió atraída por el mundo del arte. En 2008 se mudó a Madrid, con una maleta cargada de sueños, algunos de los cuales estaban dormidos. Fue en la capital del reino donde conoció a la diseñadora Muriel Dal Bo, que le descubrió el mundo de la fotografía, y se hizo modelo artística. 

Entre posado y posado, se dio cuenta de lo mucho que le gustaba actuar y decidió emprender un nuevo camino. Empieza a formarse en la escuela de Mar Navarro, realizando dos cursos intensivos: Creación de personajes a partir del movimiento y Estilos teatrales a partir del movimiento. También decide introducirse en el mundo del canto, de la mano de la profesora Ani Sun.

En el terreno teatral se embarca en la compañía Trece Gatos, en la que debuta con El Experimento del Doctor Wilmar, obra de creación colectiva bajo la batuta de Carlos Moure, encarnando a la malvada Dama Gothel. En la actualidad, sigue formando parte de la compañía participando en el montaje Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie, como Cornelia Bowers.


Eva Martínez (Anne Mc Naught)


Nace en 1991, en Madrid. En mayo de 2007 se inicia en el mundo de la interpretación a través de la creación y realización de monólogos de índole cómica. La pasión por el mundo de la interpretación la lleva, en 2008, a iniciarse en la formación teatral en el centro Pilar Miró, en la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Elena Vizcaíno, en el cual actualmente continúa su formación. 
Durante el año 2010 se formó en las especialidades de Clown y Cuenta Cuentos. Y en junio de 2011 ingresó en la compañía teatral Trece gatos, de la que sigue formando parte en la actualidad. Durante su corta trayectoria profesional ha participado en la realización de escenas como Agosto (adaptación en la cual los protagonistas son mujeres) en el papel de coja y en la interpretación de una gran variedad de monólogos cómicos por diferentes salas de Madrid. También ha trabajado en obras como El zoológico de cristal, de Tennesse Williams, en el papel de Laura Wingfield o la comedia de misterio Ocho mujeres, de Robert Thomas, de cuyo elenco forma parte interpretando a Catherine.
Además, es actriz del musical Esfumato Cabaret, espectáculo estrenado por la compañía Trece Gatos, en Junio de 2012 y finalista del Talent Madrid de los Teatros del Canal en 2013. Actualmente forma parte del elenco de dos montajes de la compañía, Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie y Cluedo: el juego de la sospecha, que se estrenará en Noviembre de este año.


Esther García (Salome Otterbourne)


Nacida en Madrid. Es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Comienza su formación teatral en los talleres de la Universidad Popular de Valdemoro.Posteriormente, ha recibido formación escénica en la Escuela del Actor de Réplika Teatro, con la dirección de Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón.
En la escena,ha interpretado a Shakespeare (Sueño de una noche de verano, La tempestad), Cervantes (El Viejo Celoso), Lope de Vega (La Discreta Enamorada) Aristófanes (Lisístrata) Lorca (La Casa de Bernarda Alba) Medieval Anónimo (Auto de los Reyes Magos) Luis Mariano de Larra (El Toro y el Tigre) Jorge Llopis (Los Pelópidas) Roald Dahl (El Congreso de las Brujas) Tennessee Williams (Un Tranvía llamado Deseo) Sergi Bellver (Caricias) La cuarta Pared (24-7), August Strindberg (La Mas Fuerte), Miguel Mihura (Las Visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal), Luis Antonio Rodríguez (El Encargo). Esta última,comedia producida y dirigida por el autor, y con papel protagonista, fue llevada con éxito al Teatro Calderón de Madrid. 
En audiovisual ha realizado el booktrailer cómico La Familia:alojamiento con tensión completa. Y en formato cortometraje Drogas, Los grafiteros y Sesto, este último finalista en el último certámen Notodofilmfest.
Actualmente forma parte de la compañía Trece Gatos, interpretando a Salomé Otterbourne en Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.


Remedios Regalado (Rosalía Otterbourne)


Nacida en Madrid en 1978, vivió en la provincia de Toledo hasta los 18 años. 

Es diplomada en magisterio y mientras ejerce como profesora, en el año 2010 se viene a Madrid para comenzar a formarse como actriz, vocación que tuvo desde pequeña debido a que desde muy temprana edad asistía a ver obras con sus padres, momento en que surge su gran admiración por el teatro.

Comenzó su formación actoral en la Escuela de Teatro de La Lavandería, y después estudió dos años en el Taller de Teatro de David Amitín, donde actualmente sigue realizando cursos intensivos, y realizó Interpretación ante la Cámara con Carla Calparsoro. 

En el terreno audiovisual ha sido protagonista en los cortometrajes Maquillaje y L´homme static de Chávez Alzamora y en enero de 2014 ingresa en la Compañía de Teatro Trece Gatos, debutando como Rosalía Otterbourne en la obra Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie, bajo la dirección de Carlos Moure.


Fatima Sarabia (Linnet Ridgeway)


Nació en Cantabria en 1986. 

Desde muy joven se interesó por el teatro. A los catorce años empieza en la compañía de teatro de su pueblo. 

A los 18 años se muda a Madrid a estudiar, compaginándolo con cursos relacionados con la interpretación. En el 2010 se licenció en la escuela de Cristina Rota. 

El el terreno audiovisual, ha participado en varios cortometrajes: En privado, Emulando a Pollock, Perfect Family, etc. y en el aspecto teatral ha participado en montajes como Fortunata y Jacinta, La dama del Alba, ¡Anda, mi madre!, Las brujas de Salem, Hannah y sus hermanas o Los Pelópidas, entre otros. 

Debuta en la compañía Trece Gatos encarnando a Linnet Ridgeway en el montaje Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.


Joaquin Olivan (Farid)


Nace en Zaragoza en 1966. Su vocación artística es tardía, y empieza sus estudios de interpretación en Madrid en Ensayo 100, con Jorge Eines, en el año 2000. Los amplía en otros campos, como baile, locución, doblaje, y canto, de la mano de Roberto Santiago, Iñaki Aierra, Marta Pinillos, José Pedro Carrión, César Belda, etc). 

Desde que desembarcó en Madrid, ha trabajado en múltiples medios, destacando: TELEVISIÓN: (B&b, Secretos y Mentiras, Águila Roja, Acusados, Aída, Amar en tiempos revueltos, La que se avecina, Hospital Central,…) CINE: (Reinas, El otro lado de la cama, Sin noticias de Dios) TEATRO: (Cúcara y Mácara, de Óscar Liera, bajo la dirección de Lidio Sánchez) INFANTIL: (El show de los Lunnis , Barrio Sésamo, Doraimon) y últimamente como actor y cantante en MUSICALES (Los amigos de Walt Disney, CantaCuentos). 

Actualmente es actor de la compañía Trece Gatos formando parte del elenco de Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.
Más información: www.joaquinolivan.es


Enrique Huertas (Farid)

 



Nació en Ciudad Real en 1973, aunque se crió en Alcázar de San Juan, donde viviría hasta los 10 años, momento en el que se trasladó a Valencia junto a su familia. Fue precisamente en Valencia donde tendría su primer contacto con la interpretación, participando en el taller de teatro del Instituto de Bachillerato Lluís Vives.

Posteriormente residió en Londres durante once años, donde se formaría como ingeniero de Caminos.

En la actualidad vive en Madrid y debuta en la compañía Trece Gatos con la obra Trece. Terricomedia documental, en el papel de Henry Orchards, de la que sigue formando parte con El experimento del Doctor Wilmar y ahora, con Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.

 

 

Nacho Echevarría (Ambrose Smith)



Nacido en Madrid en 1978. Autor de la obra teatral Las profecías del Sr. Perkins, estrenada por la compañía Teatra Teatrae y dirigida por Carlos Moure en el año 2010, en la que, además, participa como actor interpretando a "Víctor" Vocalista de los grupos musicales SkoriaEl mono Kataka y La concha de tu madre

En el año 2003 participó como actor en su primer montaje teatral: Operación hermano, de la compañía Teatra Teatrae. Desde entonces ha formado parte de varias compañías de teatro participando como actor en los montajes de Cuatro farsas de Max Aub, Teatra cabaret, El dios tortuga, La importancia de llamarse Ernesto, La vida de Brian, Irene o el tesoro

En el ámbito audiovisual ha participado en diversos cortometrajes como guionista, director o actor, a destacar: Pítido, La gran cagada, Crónicas de Mobu o Muerte en vida, entre otros. Actualmente es actor de la compañía Trece Gatos, formando parte del elenco de la obra Adulterios, de Woody Allen, El experimento del Doctor Wilmar y ahora, Muerte en el Nilo, de Agatha Cristhie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario